Wpp +54 9 264 585-0526
info@fundaciosargentobaigorria.org
Wpp +54 9 264 585-0526
info@fundaciosargentobaigorria.org

Recordar quienes somos de dónde venimos es tener cultura, tener historia, tener presente y tener futuro; nos une un mismo hilo emocional, que también es racional y sanguíneo.
La Fundación propone en su mismo nombre no olvidar porque el “no me olvides” es un grito que se escucha desde el pasado que nos atraviesa y nos deja huella, es la memoria presente de lo sucedido, esta es la historia misma de Juan Bautista Baigorria, un criollo, un héroe, el patriota que supo andar y sobre todo cabalgar entregando su lucha por la américa libre e independiente que soñaron José de San Martín y Simón Bolívar.
Los Puntanos no olvidamos y hemos decidido rendir humilde homenaje a uno de nuestros héroes asignando el nombre de “Sargento Baigorria” a nuestra Fundación, la cual ha nacido durante los complejos meses del año 2025.
Recordar y rendir homenaje a nuestros criollos y criollas porque forjaron nuestra patria y la hicieron grande, este es un ejercicio que no solo sirve rescatar, también es útil para sostener y que nos sostenga, solo la MEMORIA hará JUSTICIA y nos permitirá contar la VERDAD que nos pertenece como pueblo libre y soberano.

Los estudios sociales suelen ser multidisciplinarios, por lo que es importante que la Fundación involucre a profesionales de diferentes disciplinas.
Es fundamental que la investigación se realice de acuerdo con los principios éticos de las ciencias sociales.
Es importante que la Fundación tenga una estructura de gestión que le permita ser sostenible en el largo plazo.
CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN
Nuestros problemas como sociedad, que son muchos y grandes, están fundados en no haber comprendido que la democracia es un tema de cercanías. Si cada dos años tenemos elecciones y el abanico de partidos políticos y propuestas para elegir son variadas nos hacen suponer que eso es sinónimo de democracia, estamos distraídos; a la luz de los problemas con los que convivimos y no logramos resolver evidentemente es algo que debemos atender.
Todos sabemos que el poder reside en el pueblo, pero en nuestro país eso sólo sucede el día de las elecciones.
Robustecer la democracia es tarea de todos y todas, pero se hace sobre la base de las cercanías y eso nos llevará a resolver nuestros problemas educativos, culturales, ideológicos y políticos; sólo dando ese paso podremos ver el reflejo en la solución de nuestros problemas económicos, que nos harán con seguridad más humanos y más cercanos.
Jorge Niño